Hoy cocinamos solomillo en salsa, una receta de carne fácil y deliciosa, con una salsa irresistible.
Te recomiendo además que tengas preparados al lado unos buenos trozos de pan, te van a hacer falta, ¡porque te aseguro que la salsa está para rebañar y no dejar nada en el plato!
Vas a ver qué sencillo es de preparar y te dejo, además, la videoreceta con todos mis consejos para conseguir que tanto la salsa como el solomillo te queden en su punto y perfectos.

Ingredientes para la receta de solomillo en salsa
- 1 o 2 solomillos de cerdo
- sal
- pimienta
- aceite de oliva
Para la salsa, por cada solomillo de cerdo:
- 1 cebolleta mediana
- 1 zanahoria no muy grande
- 1 diente de ajo
- 120 ml de vino blanco
- 1 cucharada rasa de harina
- 1 vaso generoso de caldo de carne
🕛 Tiempo: 40 minutos | 👩🍳 Dificultad:Fácil
VIDEO con RECETA de solomillo de cerdo en salsa:
Te invito a visitar mi canal de Youtube, allí podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.
Receta de solomillo en salsa: cómo se hace
➀ Preparar los solomillos
Lo primero que debemos hacer es limpiar bien los solomillos, quitándoles la telilla que tienen en la parte superior y eliminando los restos de grasa.

Una vez que están bien limpios los secamos con papel de cocina y los salpimentamos por ambos lados.
➁ Dejar limpias y cortadas las verduras
Vamos también a dejar preparadas las verduras con las que luego cocinaremos la salsa. Una vez que las tengamos limpias y peladas, las cortaremos, aunque no es necesario hacer trocitos muy pequeños, puesto que luego trituraremos la salsa.

➂ Sellar la carne
Ponemos a calentar aceite en una sartén o cazuela y, cuando coja temperatura, pondremos a dorar los solomillos de cerdo.

Para que nos quede una carne tierna hay que sellarlos de forma que los solomillos queden dorados por fuera, pero jugosos por dentro. Esto lo conseguiremos friendo la carne a fuego medio-fuerte, teniendo cuidado de no darle la vuelta hasta que no se haya hecho bien por cada lado y procurando no pincharla con el tenedor, así la carne quedará bien sellada sin perder sus jugos. También hay que intentar no cocinarla en exceso para que no se seque y no nos quede dura, ten en cuenta que luego terminaremos de hacerlos dándole un hervor junto con su salsa.
Una vez que tengamos los solomillos de cerdo sellados, los sacaremos a un plato y los reservaremos.
➃ El sofrito para la salsa
En el mismo aceite donde acabamos de dorar los solomillos, ponemos a pochar las verduras que habíamos preparado. En este caso, las cocinaremos a fuego suave, hasta que veamos que están tiernas.
Incorporamos el vino blanco y subimos el fuego hasta que se evapore el alcohol y se reduzca considerablemente el líquido. Añadimos ahora la harina, movemos y dejamos un par de minutos al fuego, sin que llegue a tostarse.

➄ Terminar de cocinar los solomillos
Regamos con el caldo de carne, mezclamos bien para que no se formen grumos, y volvemos a poner los solomillos de cerdo en la sartén.

Subimos un poco el fuego para que la salsa rompa a hervir, y cocinamos todo junto unos minutos para que se aúnen los sabores y el solomillo termine de hacerse. Yo los suelo dejar unos 5 minutos si son solomillos no muy grandes, y les doy la vuelta a media cocción, pero el tiempo dependerá del punto en el que te guste la carne.
➅ Triturar la salsa y sevir
Pasaremos la salsa al vaso de la batidora y la trituraremos hasta que quede fina.

Y ya solo nos queda emplatar nuestro solomillo en salsa, que serviremos cortado en rodajas gruesas y, cómo no, cubierto con la salsa.

Mis consejos para preparar solomillo en salsa
➤ Antes de servir, comprueba el punto de sazón de la salsa y su consistencia, y corrígelos si es necesario:
- en caso de que la salsa esté demasiado espesa, añádele un poco más de caldo de carne y lígala de nuevo;
- si te hubiera quedado demasiado líquida, vuelve a ponerla al fuego de nuevo y redúcela a fuego fuerte.
➤ El punto de la carne es algo muy particular, a cada persona le gusta de una manera, por eso debes adaptar los tiempos a tus gustos personales. En casa nos gusta jugosa y algo rosadita por dentro, pero si a ti te gusta más hecha o no has calculado bien los tiempos y, al cortarla, ves que está algo cruda, puedes corregir su punto cocinándola un poquito más junto con su salsa.
Versión resumida para cuando estés cocinando y… ¿me das tu opinión?
Solomillo en salsa
¿Qué te ha parecido la receta?
Ingredientes
- 1 ó 2 solomillos de cerdo
- sal
- pimienta
- aceite de oliva
- para la salsa por cada solomillo de cerdo:
- 1 cebolleta mediana
- 1 zanahoria no muy grande
- 1 diente de ajo
- 120 ml de vino blanco
- 1 cucharada rasa de harina
- 1 vaso generoso de caldo de carne
ELABORACIÓN
Preparar solomillos y verduras
- Limpiar y salpimentar los solomillos. Dejar limpias y troceadas las verduras.
Sellar la carne
- En una sartén amplia, calentar aceite y marcar los solomillos. Deben quedar doraditos por fuera, pero aún tiernos y sin terminar de cocinar por dentro.
Hacer la base de la salsa
- A fuego suave, pochar las verduras. Cuando estén tiernas, regar con el vino y dejar evaporar el alcohol. Añadir a continuación una cucharada de harina y saltear un par de minutos.
Terminar de cocinar los solomillos
- Agregar el caldo de carne, reincorporar los solomillos y cocinar todo junto hasta que los solomillos estén tiernos.
Triturar la salsa
- Retirar los solomillos y pasar la salsa, junto con las verduras, al vaso batidor. Triturar. Servir la carne cortada junto con la salsa, en caliente.
Esta carne admite muchas versiones
Si te gusta el solomillo tanto como a mí, seguro que quieres conocer más formas de prepararlo, porque este solomillo en salsa es una opción estupenda, pero no la única:
➤ Otra receta que suelo preparar mucho cuando quiero algo especial, pero sin complicaciones, es esta de 👉 Solomillo a la mostaza, un plato bastante sencillo pero con una salsa muy sabrosa.
➤ Imprescindible en mi recetario es el 👉 solomillo al whisky, también de esos platos que tengo que servir acompañado de un buen pedazo de pan para rebañar la salsa.
➤ Y si buscas un solomillo con un acompañamiento diferente, te recomiendo este 👉 solomillo a la aragonesa: carne, jamón, aceitunas y una buena salsa con tomate, ¡una combinación de sabores que no falla!



